viernes, 12 de abril de 2013

Taller 3: Herramientas de Creación de Material Interactivo




El objetivo de esta práctica es buscar de softwares para crear contenido multimedia tanto en actividades interactivas o tutoriales, para crear cómics y pósters o murales virtuales.









Las herramientas que he encontrado para crear actividades interactivas o tutoriales , son las siguientes:
Hot Potatoes, EducaPlay, Ardora, Cuadernia, Squeak, JClic y Descartes 3D

En cuanto a las herramientas para crear cuentos o cómics tenemos las siguientes:
Comic Life, Comix Ware, Manga Studio, Tikatok, Pixton y Comic Book

Finalemente, he seleccionado las siguientes herramientas para crear posters o murales virtuales:
Poster designer, Mural play y Glogster


EDUCAPLAY COMO HERRAMIENTA SELECCIONADA PARA CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Nombre: Educaplay

Utilidad:
Esta herramienta multimedia es de carácter participativo, en la que todos los alumnos aprenden del material común presentado. Una de los factores más atractivos que tiene, es el carácter universal, con esto quiero decir, que todo el mundo puede crear actividades interactivas, incluso los propios alumnos.

Con este programa puedes crear sopas de letras, crucigramas, dictados, adivinanzas, actividades para completar, unir palabras según tus intereses.

Presenta facilidades como a través de un link proporcionado por el profesor o profesora, los alumnos pueden acceder a la actividad creada por el profesional exclusivamente para ellos. También se pueden agrupar actividades de la misma temática, por lo que el profesor puede crear colecciones y clasificar las actividades.








He encontrado una página dónde explica detalladamente cómo utilizar esta herramienta interactiva: http://es.scribd.com/doc/92816435/Tutorial-PDF-Educaplay







Formas de distribución y acceso del material: El programa está disponible en tres lenguas español, francés e inglés. Para crearse una cuenta hay que acceder a su página www.educaplay.com y registrarse donde tendrás la posibilidad de crear tantas actividades interjectivas como desees. Finalmente las guardas en la categoría que te interese para la utilidad con los alumnos.


COMIC BOOK CREATOR COMO HERRAMIENTA SELECCIONADA PARA CREAR CÓMICS VIRTUALES




Nombre: Comic Book Creator 1.2.29

Plataforma: Válido para, Windows XP y Windows 2000

Utilidad: La finalidad de esta herramienta es proporcionarte material gráfico para poder crear tu cómic, en donde te da la posibilidad de introducir nuevas imágenes y fotografías, además de poder insertar dibujos creados por ti mismo. Sin embargo, estos dibujos no pueden ser creados directamente con el ordenador.
El programa tiene un gran abanico de diferentes plantillas y viñetas para elegir según nuestro gusto. Podemos añadir tantos bocadillos como deseemos y modificar la letra, color y tamaño del texto.







Una de las herramientas proporcionadas por el programa es la publicación del cómic en la página (hypercomics.com).
Por último, existe también la posibilidad de incluir animaciones o sonidos al trabajo, pero para ello resulta necesario acceder a través de una cuenta de usuario.           

Formas de distribución y acceso al material: Existe una versión de prueba limitada a 14 días de uso. Transcurrido ese tiempo se puede adquirir el software completo que se instala a través de un CD, o bien comprándolo a través de Internet.




GLOGSTER COMO HERRAMIENTA PARA CREAR POSTERS O MURALES VIRTUALES






Nombre y versión: Glogster 2.0

Plataforma: Aplicación web
Utilidad: Es una herramienta que permite crear y compartir pósteres multimedia interactivos. Esta herramienta es fácil de usar, creativa, divertida y con una gran cantidad de posibilidades didácticas. En los pósteres interactivos se pueden incluir textos, vídeos, imágenes, audios, entre muchas más aplicaciones.







Como futuros maestros podemos utilizar estos murales virtuales como:

-      Presentación de contenidos en clase: lecturas, juegos, enlaces, tareas de ampliación, etc.
-      Recopilar audiciones, videos, fotografías, etc.
-      Presentar trabajos, murales sobre temas de clase, presentaciones personales acerca de diferentes artículos, noticias, comentarios de textos, etc.

Formas de distribución y acceso del material:

1. En primer lugar hay que crearse una cuenta en Glogster. Una vez hecho ya se pueden realizar pósters y murales de forma gratuita.

2. Para crear los glogs debemos acceder a “creat new glog” que consta de ocho secciones:
-      Gráficos (graphics): para insertar todo tipo de diseños decorativos
-      Textos (text): para insertar todo tipo de textos
-      Imagen (image): para insertar fotos
-      Videos (videos): para introducir videos tanto desde nuestro ordenador como de Youtube
-      Sonido (sound): para insertar audios
-      Pared (wall): para diseñar la página o el fondo del poster.
Aunque en la versión gratuita, solo consta de seis secciones.

3. Creamos según nuestras preferencias el mural o póster.
4. Una vez que tenemos terminado el “glog” lo guardamos “save and publish” y le ponemos un título y categoría.




ACTIVIDAD REALIZADA CON EDUCAPLAY

A la hora de elegir la actividad me regí por aquella que me causo más curiosidad y me parecía útil para mi proyecto de los Paisajes.

Después de leerme el tutorial de Educaplay, su creación de actividades interactivas me parecieron muy entretenidas, divertidas y útiles para los niños de primaria.









En primer lugar, me cree una cuenta gratuita en www.educaplay.com.
Una vez hecha y haberme nombrado como educadora, cree un crucigrama con imágenes en donde tienen que adivinar la correspondencia de la imagen con la palabra relacionada con el Paisaje de Costa.

Mi actividad creada me gusto mucho, ya que se puede utilizar de forma de aprendizaje o evaluación con los alumnos, ya que contextualizan la palabra con una imagen real. Por lo tanto, los alumnos con esta actividad aprenden de forma contextualizada.




CONCLUSIÓN

Esta práctica para crear herramientas de contenido multimedia ha sido muy gratificante de forma académica ya que he investigado muchos programas útiles para trabajar con los niños de educación primaria.

En primer lugar, me han proporcionado nuevos recursos digitales de autocreación según los intereses del educador. Esto quiere decir, que podré generar actividades según el tema que trate en el aula.

En mi caso, nunca había oído hablar de ellos y estoy muy agradecida con la utilidad de esta práctica, ya que estoy segura de que la utilizaré a la hora de crear unidades didácticas el día de mañana para fomentar el uso de las herramientas digitales y al mismo tiempo, para trabajar contenidos de forma motivadora.

Además de haber ampliado mis conocimientos en el ámbito de las TIC, me han dado muchas ideas de cómo enfocar unidades didácticas y proyectos con los alumnos. Ya sea como iniciación de un tema, para introducir conceptos básicos o al finalizar el tema como repaso del tema.
El hecho de poder crear cómics o murales de forma virtual, son actividades muy atractivas para los niños de primaria. El simple hecho de trabajar con los ordenadores ya es un factor motivante y al mismo tiempo se puede utilizar para crear una historia entre todos en el ámbito de expresión y comunicación de las lenguas.

De esta manera se trabajo con los alumnos de forma transversal. Principalmente fomentando la competencia digital, pero al mismo tiempo incidiendo en otras competencias y ámbitos educativos.
Finalmente, mi conclusión sobre mi actividad realizada con "Educaplay" es que cuanto más tiempo dedicas a conocer un programa, menos tiempo tardas en crear actividades. En las primeras se pierde mucho tiempo probando cosas nuevas, pero una vez que conoces la primeras se pierde mucho tiempo probando cosas nuevas, pero una vez que conoces la herramienta es muy sencillo crear actividades que luego los alumnos valoran y aprenden mucho.




¡HASTA PRONTO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario