El objetivo de esta práctica es buscar de softwares para crear contenido
multimedia tanto en actividades interactivas o tutoriales, para crear cómics y
pósters o murales virtuales.
Las herramientas que he encontrado para crear actividades
interactivas o tutoriales , son las siguientes:
Hot Potatoes, EducaPlay, Ardora, Cuadernia, Squeak, JClic y Descartes 3D
En cuanto a las herramientas para crear cuentos o cómics tenemos
las siguientes:
Comic Life, Comix Ware, Manga Studio, Tikatok, Pixton y Comic Book
Finalemente, he seleccionado las siguientes herramientas para crear
posters o murales virtuales:
Poster designer, Mural play y Glogster
EDUCAPLAY
COMO HERRAMIENTA SELECCIONADA PARA CREAR ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Nombre: Educaplay
Con este programa puedes crear sopas de letras, crucigramas, dictados,
adivinanzas, actividades para completar, unir palabras según tus intereses.
Presenta facilidades como a través de un link proporcionado por el
profesor o profesora, los alumnos pueden acceder a la actividad creada por el
profesional exclusivamente para ellos. También se pueden agrupar actividades de
la misma temática, por lo que el profesor puede crear colecciones y clasificar
las actividades.
He encontrado una página dónde explica detalladamente cómo utilizar esta
herramienta interactiva:
http://es.scribd.com/doc/92816435/Tutorial-PDF-Educaplay
Formas de distribución y acceso del material: El programa está disponible en tres lenguas español, francés e inglés.
Para crearse una cuenta hay que acceder a su página www.educaplay.com y
registrarse donde tendrás la posibilidad de crear tantas actividades
interjectivas como desees. Finalmente las guardas en la categoría que te
interese para la utilidad con los alumnos.
COMIC
BOOK CREATOR COMO HERRAMIENTA SELECCIONADA PARA CREAR CÓMICS VIRTUALES
Nombre: Comic Book Creator 1.2.29
Plataforma: Válido para, Windows XP y
Windows 2000
Utilidad: La finalidad de esta
herramienta es proporcionarte material gráfico para poder crear tu cómic, en
donde te da la posibilidad de introducir nuevas imágenes y fotografías, además
de poder insertar dibujos creados por ti mismo. Sin embargo, estos dibujos no pueden
ser creados directamente con el ordenador.
El programa tiene un gran abanico de diferentes plantillas y viñetas
para elegir según nuestro gusto. Podemos añadir tantos bocadillos como deseemos
y modificar la letra, color y tamaño del texto.
Una de las herramientas proporcionadas por el programa es la publicación
del cómic en la página (hypercomics.com).
Por último, existe también la posibilidad de incluir animaciones o
sonidos al trabajo, pero para ello resulta necesario acceder a través de una
cuenta de usuario.
Formas de distribución y acceso al material: Existe una versión de prueba limitada a 14 días de uso. Transcurrido
ese tiempo se puede adquirir el software completo que se instala a través de un
CD, o bien comprándolo a través de Internet.
GLOGSTER
COMO HERRAMIENTA PARA CREAR POSTERS O MURALES VIRTUALES
Nombre y versión: Glogster
2.0
Plataforma: Aplicación web
Utilidad: Es una herramienta que
permite crear y compartir pósteres multimedia interactivos. Esta herramienta es
fácil de usar, creativa, divertida y con una gran cantidad de posibilidades didácticas.
En los pósteres interactivos se pueden incluir textos, vídeos, imágenes,
audios, entre muchas más aplicaciones.

Como futuros maestros podemos utilizar estos murales virtuales como:
- Presentación de contenidos en clase:
lecturas, juegos, enlaces, tareas de ampliación, etc.
- Recopilar audiciones, videos, fotografías,
etc.
- Presentar trabajos, murales sobre temas
de clase, presentaciones personales acerca de diferentes artículos, noticias,
comentarios de textos, etc.
Formas de distribución y acceso del material:
1. En primer lugar hay que crearse una cuenta en Glogster. Una vez hecho
ya se pueden realizar pósters y murales de forma gratuita.
2. Para crear los glogs debemos acceder a “creat new glog” que consta de
ocho secciones:
- Gráficos (graphics): para insertar todo
tipo de diseños decorativos
- Textos (text): para insertar todo tipo de
textos
- Imagen (image): para insertar fotos
- Videos (videos): para introducir videos
tanto desde nuestro ordenador como de Youtube
- Sonido (sound): para insertar audios
- Pared (wall): para diseñar la página o
el fondo del poster.
Aunque en la versión gratuita, solo consta de seis secciones.
3. Creamos según nuestras preferencias el mural o póster.
4. Una vez que tenemos terminado el “glog” lo guardamos “save and
publish” y le ponemos un título y categoría.
ACTIVIDAD
REALIZADA CON EDUCAPLAY
A la hora de elegir la actividad me regí por aquella que me causo más
curiosidad y me parecía útil para mi proyecto de los Paisajes.
Después de leerme el tutorial de Educaplay, su creación de actividades
interactivas me parecieron muy entretenidas, divertidas y útiles para los niños
de primaria.
En primer lugar, me cree una cuenta gratuita en www.educaplay.com.
Una vez hecha y haberme nombrado como educadora, cree un crucigrama con
imágenes en donde tienen que adivinar la correspondencia de la imagen con la
palabra relacionada con el Paisaje de Costa.
Mi actividad creada me gusto mucho, ya que se puede utilizar de forma de
aprendizaje o evaluación con los alumnos, ya que contextualizan la palabra con
una imagen real. Por lo tanto, los alumnos con esta actividad aprenden de forma
contextualizada.
URL actividad realizada: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/958408/paisaje_de_costa.htm
CONCLUSIÓN
Esta práctica para crear herramientas de contenido multimedia ha sido
muy gratificante de forma académica ya que he investigado muchos programas útiles
para trabajar con los niños de educación primaria.
En primer lugar, me han proporcionado nuevos recursos digitales de
autocreación según los intereses del educador. Esto quiere decir, que podré
generar actividades según el tema que trate en el aula.
En mi caso, nunca había oído hablar de ellos y estoy muy agradecida con
la utilidad de esta práctica, ya que estoy segura de que la utilizaré a la hora
de crear unidades didácticas el día de mañana para fomentar el uso de las
herramientas digitales y al mismo tiempo, para trabajar contenidos de forma
motivadora.
Además de haber ampliado mis conocimientos en el ámbito de las TIC, me
han dado muchas ideas de cómo enfocar unidades didácticas y proyectos con los
alumnos. Ya sea como iniciación de un tema, para introducir conceptos básicos o
al finalizar el tema como repaso del tema.
El hecho de poder crear cómics o murales de forma virtual, son
actividades muy atractivas para los niños de primaria. El simple hecho de
trabajar con los ordenadores ya es un factor motivante y al mismo tiempo se
puede utilizar para crear una historia entre todos en el ámbito de expresión y
comunicación de las lenguas.
De esta manera se trabajo con los alumnos de forma transversal.
Principalmente fomentando la competencia digital, pero al mismo tiempo
incidiendo en otras competencias y ámbitos educativos.
Finalmente, mi conclusión sobre mi actividad realizada con "Educaplay" es que cuanto más tiempo dedicas a conocer un programa, menos tiempo tardas en crear actividades. En las primeras se pierde mucho tiempo probando cosas nuevas, pero una vez que conoces la primeras se pierde mucho tiempo probando cosas nuevas, pero una vez que conoces la herramienta es muy sencillo crear actividades que luego los alumnos valoran y aprenden mucho.
Finalmente, mi conclusión sobre mi actividad realizada con "Educaplay" es que cuanto más tiempo dedicas a conocer un programa, menos tiempo tardas en crear actividades. En las primeras se pierde mucho tiempo probando cosas nuevas, pero una vez que conoces la primeras se pierde mucho tiempo probando cosas nuevas, pero una vez que conoces la herramienta es muy sencillo crear actividades que luego los alumnos valoran y aprenden mucho.
¡HASTA PRONTO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario