lunes, 17 de junio de 2013

Taller 7: Creación de una webquest


LOS EXCURSIONISTAS

Los objetivos programados con está práctica son:
-       Valorar herramientas para la creación de una webquest
-       Crear una webquest.
Me cree la Web Quest desde “Google sites” y a partir de ahí empecé a desarrollarla basándome en una unidad didáctica relacionada con mi proyecto de Los Paisajes.

El paisaje de montaña, de costa y de llanura son interesantes para investigar sus características como la vegetación y los animales que le rodean, tanto como la temperatura que oscilan esos lugares. Por ello, cree la hipotética idea de una excursión en cual los alumnos podrían elegir el lugar donde ir, pero para ello, primero debían investigar por grupos y explicarlo al resto de los compañeros. La unidad didáctica acaba con la elección de uno de los sitios elegidos entre todos los compañeros. De esta forma, los alumnos serán conscientes del paisaje y las características que les rodeen cuando lo estén visitando.


Consideré que la Web Quest es una buena herramienta para llevar a cabo la actividad de investigación de tres tipos de paisajes, ya que resulta muy motivador para los alumnos. La manera en la que está enfocada su creación es muy atractiva y adaptada a las necesidades de los niños de primaria. Es una buena forma de organizar una unidad didáctica, ya que te la oportunidad de dar uso los medios comunicativos, como es el Internet y el ordenador al mismo tiempo que aprendes investigando.
La motivación del alumnado es fundamental para dirigir la Web Quest, hecho que considero que fomenta el trabajo tanto individual como en grupo. Me hizo pensar, que no es tanto el material que presentas, si no la forma en la que lo presentas.

Personalmente, aprender a utilizar esta herramienta ha sido muy gratificante, ya que si no hubiera sido por esta práctica no hubiera aprendido como hacerlo y es de gran utilidad como recursos digital en una aula de primaria.

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Los Excursionistas
AUTORA:
Débora Klein
URL:
https://sites.google.com/site/losexcursionistasdeprimaria/portada
PLATAFORMA:
Google sites (Webquest)
LENGUA:
Castellana


PRESENTACIÓN DEL MATERIAL

BREVE DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
Es un material presentado para el segundo ciclo de educación primaria, enfocado al segundo curso. 
La finalidad de esta Webquest creada desde “Google sites” es guiar de forma motivadora a nuestros alumnos a la adquisición de unos objetivos y el aprendizaje de unos contenidos por medio de recursos digitales. Para ello, se les explicará a los alumnos que una excursión programada pero que son ellos que tendrán que decidir el sitio donde ir. Trabajarán en grupo las actividades determinadas de cada paisaje seleccionado y las expondrán al resto de compañeros. Finalmente los alumnos votarán al lugar donde quieren ir de excursión. Esta actividad será sometida a una evaluación del proceso de aprendizaje.

RECOMENDACIONES GENERALES
Es muy importante disponer de ordenadores con acceso a Internet, ya que es la base de la actividad.
Se recomienda que los grupos los haga el maestro ya sea de forma aleatoria o programada.

DESTINATARIOS
Esta Webquest ha sido diseñada para alumnos del segundo ciclo de primaria, concretamente de cuarto de primaria.

ÁREA
Se trabajará el área de conocimiento del medio natural, social y cultural.
OBJETIVOS
Este proyecto tiene marcados los siguientes objetivos, que podemos ver clasificados en objetivos generales y específicos:
Objetivo General:

·      Conocer, diferenciar y entender los diferentes tipos de paisajes de nuestro alrededor.
Objetivos Específicos:

·      Conocer las características de los paisajes de montaña, costa y llanura.
·      Aprender el tipo de clima que hay en los paisajes de montaña, costa y llanura.
·      Adquirir conocimientos de la vegetación propia de los paisajes de montaña, costa y llanura.
·      Memorizar elementos propios de los distintos tipos de paisaje presentados.
·      Localizar estos paisajes en un mapa.
·      Aprender a trabajar en grupo y saber cooperar entre ellos.
·      Desarrollar hábitos de trabajo individual y colectivo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, responsabilidad, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
·      Ser críticos con su trabajo y con del resto de los compañeros.
·      Valorar hábitos de higiene en relación con el medio ambiente.
·      Trabajar utilizando recursos digitales, como Internet, ordenador, etc.

CONTENIDOS
Los contenidos desarrollados en este proyecto son los siguientes:
·      Paisaje de Montaña, Costa y Llanura.
·      Clima de los paisajes.
·      Elementos propios de los paisajes.
·      Localización de los paisajes.
·      Cuidado del medio ambiente.

COMPETENCIAS
                Competencia en comunicación lingüística
                Competencia en el conocimiento e interacción en el mundo físico
                Tratamiento de la información y competencia digital
                Competencia social y ciudadana
                Competencia para aprender a aprender
                Autonomía e iniciativa personal
                Competencia cultural y artística

RECURSOS NECESARIOS
Los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto son:
                Ordenadores con conexión a Internet
                Proyector
                Colores
                Cartulina grande

ANTES DE TRABAJAR CON LA WEBQUEST
Se les explicará que tenemos planeado hacer una excursión, pero el problema que se encontrarán es que el sitio no está decido y lo decidirán ellos después de buscar información como factor de motivación. Se les hará preguntas a para ver que conocimiento tienen sobre las características de los paisajes y a partir de ahí desarrollaremos la actividad.

DURANTE EL USO DE LA WEBQUEST
Se llevarán a cabo las actividades explicadas de investigación y presentación.

DESPUÉS DE HABER TRABAJADO LA WEBQUEST
Se hará una reflexión de los conceptos aprendidos y la elección por parte de los alumnos el lugar de excursión que más les apetece ir.

FORMAS DE USO DEL MATERIAL EN EL AULA
La actividad se llevará a cabo en el aula, por lo tanto, es imprescindible el acceso a Internet por medio de ordenadores. Las actividades se harán grupalmente y no será necesaria la ayuda de ningún adulto, pero el profesor siempre estará presente como figura mediadora y aconsejadora e irá revisando que el desarrollo del trabajo sea adecuado y correcto.

POSIBLES VARIACIONES
En caso que las preguntas propuestas se respondan con mucha facilidad se puede profundizar en ellas. Por ejemplo, averiguar más lugares donde se pueden encontrar este tipo de paisaje o informarse de la vegetación detalladamente y no una visión tan general.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario